Imprimir

Coco, lágrimas color cempazúchitl

Escrito por Eduardo Herrera Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Eduardo_HMerino


Después de una semana de silencio vuelvo al comente necesario de los últimos ‘trending topics’. Durante los últimos días ya se acabaron a Poniatowska por sus comentarios ligeros, además nos enteramos del control del narco en Coahuila durante años. En el mundo se mencionó el arguende de los paraísos fiscales y el tiroteo en Texas. Al menos pudimos pensar en algo mejor cuando se estrenó Coco.

Mi doctora favorita me dice siempre como la mayoría de nuestros queridos mexicanos son obesos, diabéticos e hipertensos, es un diagnóstico común. El problema es que #ElenaPoniatowska lo dijo con muy poco tacto al señalar que las Juchitecas ya no están flacas como antes, sino ‘gordas y mensas’ o ‘gordas inmensas’, dependiendo de sus oídos. Todo por culpa de la cerveza. La autora lo mencionó más como un chascarrillo a media plática pero ahora la persiguen para apalearla con pinturas de Botero.

Quienes merecen ser aporreados son los Moreira. Publicaron información en la que los señalan como responsables de la ocupación de #LosZetas en Coahuila por años. Así de bello, el narco estuvo arraigado en dicha entidad por tratos directos con el gobierno. Secreto a voces pero duele confirmarlo.

En vez de hablar sobre cómo #OsamaBinLaden tenía capítulos de Naruto y juegos de Pokémon en su celular, hay que atender a la filtración #ParadisePapers. Una vez más montones de empresas son señaladas por utilizar paraísos fiscales y evadir pago de impuestos, asunto que inevitablemente repercute en la recaudación de los contribuyentes estándares. Es decir, ellos se lo ahorran, nosotros lo pagamos y sigue la yunta andando.

En #Texas, un fulano entró a una iglesia, disparó contra los asistentes (con un arma sin licencia comprada en #SanAntonio), dejó a 27 muertos y otro tanto de heridos. Fue enfrentado por un ciudadano armado (con un arma con licencia), perseguido hasta estrellarse y perder la vida. Es terrible la mentalidad violenta de los estadounidenses, no fue un acto de alguna célula terrorista, ningún joven de medio oriente, fue un gringote. La reacción de Trump es digna de análisis, dijo que no era un tema de regulación de armas porque gracias a un ciudadano armado fue que detuvieron al atacante. Me pregunto si no hubiese ninguna arma disponible, su cultura no fuese regida por la violencia, entonces tal vez nada de eso habría pasado.

Si quieren dejar de pensar en violencia y cosas tristes pueden voltear a ver el cartel del #VL18 (Vive Latino), donde los artistas principales subieron de categoría. Se anunció a través de pantallas en el metro de la CDMX, algo bastante creativo, y la gente aplaudió la inclusión de músicos como Gorillaz y Queens of the Stone Age.

Infaltable la presencia en las tendencias del #DíaDeMuertos y  #Coco. Pixar se lució en su más reciente cinta, con unos personajes entrañables con una personalidad bien construida, un protagonista que se desarrolla, crece y aprende, un estudio de las tradiciones mexicanas que da alegría ver inmortalizado de tal manera. Una banda sonora con todo el sonido de México, perfecta. Un estilo visual colorido y tan típico del Día de Muertos. Y sí, la lloradera se pone abundante.

Para cerrar con buen ánimo les comparto la canción principal de Coco, a pesar de ser para la versión en inglés de la película, cuenta con la participación de Natalia Lafourcade. Eso sí, la versión en español cantada por Miguel es la ganadora total.

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos