Imprimir

Proponen crear playa incluyente en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN on . Posted in Puerto Vallarta

Puerto Vallarta cuenta con playas certificadas, por lo que se buscará que cuente con una playa incluyente en favor de las personas con discapacidad

Por Daniela González

La regidora de Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz presentó en la sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre un paquete de ocho iniciativas en el que se incluye la que tiene que ver con que el municipio de Puerto Vallarta cuente con una playa accesible para personas con discapacidad.

Lo anterior tiene como objetivo dar cumplimiento al compromiso del presidente municipal, Ing. Arturo Dávalos Peña, de hacer de Puerto Vallarta un destino turístico multicultural, incluyente y accesible, que reciba a todas las personas sin importar condición económica, social o física.

Y es que poder disfrutar de ir a la playa en verano es un paso que muchas veces se ha negado para quien tiene una discapacidad motora o de otro tipo. Y es que al igual que ocurre en los centros urbanos, en la mayoría de los espacios existen barreras de accesibilidad que dificultan o en muchos imposibilitan que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una tarde de sol con sus amigos y familia.

“Considero de suma importancia, tener en el Municipio una playa accesible para personas con discapacidad ya que somos un puerto turístico que cuenta con la certificación Internacional de  7 playas, además estas son nuestro principal recurso, deben ser accesibles y mantener su función y su uso sostenible. El municipio debe comprometerse con la accesibilidad  y comenzar por adaptar las playas”, expresó la regidora.

Cabe señalar que en el municipio de Puerto Vallarta se cuenta con 7 playas con la certificación internacional Blue Flag, nombramiento que coloca a Puerto Vallarta como el municipio con más playas certificadas en México siendo las siguientes: Garza Blanca, Palmares, Camarones, Amapas, Conchas Chinas, Playa de Oro y Sheraton.

En nuestro país hay seis millones de personas con algún tipo  discapacidad, de los cuales en Jalisco existen 290 mil.

En el mundo solamente existen 9 playas incluyentes, en México solo se cuenta con dos, una ubicada en playa del Carmen Quintana Roo y la otra playa accesible para personas con discapacidad o dificultad en movilidad, se encuentra en el Estado de Jalisco, en el municipio de Cihuatlán, anclada dentro del corredor turístico Costa Alegre y más específico en Bahía de Navidad, playa Cuastecomates y el pasado 12 de Septiembre, se colocó la primera piedra  en la Bahía de Matachen en el municipio de San Blas Nayarit para realización de su primera playa accesible.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, no obstante se espera que sea favorable en beneficio de las personas con discapacidad y del destino. 

Más Puerto Vallarta

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos