Imprimir

Señalan deficiencias en el sistema penitenciario de Nayarit

Escrito por Az Noticias on . Posted in Nayarit

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, donde subraya que los municipios no están facultados para realizar tareas del sistema penitenciario, como ocurre en las 18 cárceles municipales de la entidad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, donde subraya que los municipios no están facultados para realizar tareas del sistema penitenciario, como ocurre en las 18 cárceles municipales de la entidad.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) añadió que persisten situaciones apremiantes que son motivo de riesgo para los internos, como sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal, y en general, apuntó, las instalaciones continúan en malas condiciones de mantenimiento e higiene.

Además, en las celdas los inodoros carecen de depósito de agua, existe obstrucción del drenaje y fugas en instalaciones hidráulicas; las instalaciones eléctricas son improvisadas y los alimentos suministrados a los internos insuficientes, además de que no hay un área exclusiva para mujeres.

En cuanto a las cárceles municipales, que únicamente deben atender las infracciones administrativas por faltas a los reglamentos gubernativos y policía, albergan a personas procesadas y sentenciadas por la comisión de conductas delictivas, lo que resulta inadecuado.

Destacó que dichas instalaciones no reúnen los requisitos mínimos para alojar en condiciones de estancia digna y segura a las personas privadas de la libertad, al no contar con la infraestructura y el personal necesarios para funcionar como establecimientos penitenciarios.

A través de las visitas realizadas al Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, el MNPT y cárceles municipales constató tales irregularidades, y también verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión, además de analizar su correspondencia con los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección a la salud y la integridad personal.

Por lo anterior y en relación con el Centro de Reinserción Social (Cereso) Venustiano Carranza y las cárceles municipales, el MNPT recomendó que las instalaciones sean apropiadas; la alimentación, adecuada; que se atiendan sobrepoblación y hacinamiento, y que haya instalaciones propias y adecuadas para mujeres.

De igual manera, erradicar el autogobierno, se prevenga y dé atención a la violencia, se impongan sanciones disciplinarias, se aplique la normatividad y se reubique a los internos procesados y sentenciados alojados en cárceles municipales. (Con información de Proceso)

Más Nayarit

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos