Imprimir

Al menos 10 muertos y gran destrucción en la zona turística tras el paso del huracán Irma en Cuba

Escrito por Az Noticias on . Posted in Mundo

Cuba, fuertemente azotada durante 72 horas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, comenzó ayer el arduo trabajo de cuantificar daños y rehabilitar su dañada infraestructura de servicios

Cuba, fuertemente azotada durante 72 horas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, comenzó ayer el arduo trabajo de cuantificar daños y rehabilitar su dañada infraestructura de servicios.

Con al menos 10 muertos, este huracán ha sido el más mortífero que se registró en la isla desde el paso de Dennis en 2005.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó por su parte, que el gobierno atenderá a las familias afectadas por Irma.

La Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte”, escribió el mandatario en una declaración publicada en la web del diario oficial Granma.

Con el título Llamamiento a nuestro combativo pueblo, el mensaje anima a los cubanos a reconstruir “con espíritu de resistencia y victoria” sobre los destrozos causados por el ciclón.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”, destacó Castro.

En la mañana de ayer, empleados de la compañía eléctrica y comunales trabajaban en las calles retirando postes y tendidos eléctricos derribados, y muchos árboles y ramas que impiden la circulación de autos. La mayor parte del país, incluida La Habana, permanece aún sin servicio eléctrico.

En La Habana faltó el servicio de agua, se registraron numerosas interrupciones telefónicas y el sistema educacional suspendió las clases hasta nuevo aviso.

En Caibarién, una ciudad costera del centro del país que sufrió toda la furia de Irma, emprenden largos y pacientes trabajos de recuperación: la vuelta a la normalidad demorará. A pocos kilómetros del centro de la capital, Cojímar, un antiguo pueblito de pescadores muy frecuentado por el escritor estadunidense Ernest Hemingway en los años 50 del pasado siglo, también pagó un pesado tributo a Irma.

Destrucción en su paseo marítimo, casas sin techo, calles llenas de escombros, y electrodomésticos arrastrados por las aguas y golpeados por el viento: es la imagen de la desolación.

Ésta es una advertencia importante, sabemos que el cambio climático es cada vez más cruel”, aseguró Francisco García, entrenador del equipo nacional de karate, cuya casa se derrumbó parcialmente.

TURISMO, EN PELIGRO

En el litoral norte de Cuba, con numerosos balnearios y cayos paradisiacos, la destrucción en las principales plazas turísticas cubanas fue considerable, pero hasta el momento no se reportaron víctimas.

Los argentinos Alfredo y María Teresa Coronel, evacuados de los cayos a hoteles más seguros en Varadero, tienen aún dibujado el susto en su rostro.

Escéptico, Enrique Peña, de 33 años, un cocinero que labora en un hotel de Cayo Santa María, dijo: “Francamente no sé en cuanto tiempo pueda volver a trabajar, este huracán seguramente destruyó todo el cayo”.

El impacto de Irma en el turismo aún no ha sido evaluado, pero la destrucción que dejó a su paso podría debilitar gravemente a una economía que depende en gran medida de los casi tres mil millones de dólares anuales que aporta este sector.

La tormenta Irma, que dejó una estela mortal en Cuba y el Caribe, se debilitaba ayer, pero seguía azotando el sureste de Estados Unidos, donde dejó “devastación” en los Cayos de Florida e inundaciones en Jacksonville, aunque el impacto parece menor al desastre esperado.

Los muertos tras el pasaje de Irma, sumaban al menos 43, contando varias islas del Caribe, Cuba, Haití y Estados Unidos.

DESTRUCCIÓN

Irma dejó una “gran devastación” en los Cayos de Florida, dijo ayer el gobernador Rick Scott después de sobrevolar la zona, azotada desde la mañana del domingo con una furia de vientos de más de 200 km/h.

Hay devastación. Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (...) Hay mucho daño”, contó Scott. El último de los Cayos, Key West –también llamado Cayo Hueso–, según reportes de prensa, se salvó del furor del huracán, pero no tuvieron la misma suerte los estacionamientos de casas rodantes.

Emily Copeland, una relacionista pública de 33 años que pasa los fines de semana en su casa rodante en el Cayo Islamorada, dijo que su hogar temporal quedó totalmente destruido, a juzgar por las fotos que le enviaron otros residentes que no evacuaron el lugar.

El acceso a los Cayos estaba cerrado, mientras las autoridades limpian de escombros, árboles y arena los puentes que surcan el mar.

Vimos muchos botes arrastrados tierra adentro y vimos que prácticamente todos los estacionamientos de casas rodantes estaban destruidos”, prosiguió Scott. Los Cayos estaban bajo evacuación obligatoria, pero aparentemente unas 10 mil personas se rehusaron a irse, según dijo Bryan Koon, director de la oficina de Manejo de Emergencias de Florida al Miami Herald.

Unos 6.5 millones de personas seguían sin electricidad en Florida, apuntó el gobernador.

“EN FASE DE RECUPERACIÓN”

Miami, la mayor ciudad estadunidense en la trayectoria de Irma, amaneció ayer con ramas, escombros y letreros de sus calles, especialmente en el centro y en el distrito financiero de Brickell, cuyo paseo costero fue tragado por las aguas.

Estamos ahora en una fase de recuperación”, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta”, agregó.

SAQUEOS

A su vez, los ladrones están aprovechando el caos desatado en Florida para saquear negocios y asaltar viviendas, informaron medios estadunidenses.

En Weston, al noroeste de Miami, un ladrón fue herido por un guardia de seguridad mientras su cómplice fue directamente detenido. Muchos saqueos son organizados en grupo o perpetrados por jóvenes, según los expertos.

La cadena de televisión NBC informó de varios sospechosos de saqueos detenidos el domingo y mostró el video de un robo del que fue testigo el propio reportero.

CAMINO POR GEORGIA Y CAROLINA DEL SUR

Irma cobró una tercera vida en Georgia. La policía del condado Forsyth dijo en su portal web que una mujer murió por las heridas que sufrió cuando un árbol cayó en un vehículo en la entrada de una vivienda privada.

Y en Carolina del Sur, las autoridades reportaron el primer fallecimiento a causa del huracán. Charles Saxon, de 57 años, se encontraba afuera de su casa en Calhoun Falls limpiando escombros, cuando una rama le cayó encima, señaló la policía. (Con información de Excelsior)

Más Mundo

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos