Imprimir

Donald Trump quiere renegociar el aumento al sueldo de los mexicanos en el TLCAN

Escrito por Az Noticias on . Posted in Mundo

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial, informó hoy Bloomberg.

“Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. Cerrar esa brecha podría convencer a las firmas estadounidenses de quedarse en su país” señaló el medio especializado en negocios.

México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

A través de las negociaciones del TLCAN, que comienzan el próximo 16 de agosto, los funcionarios estadounidenses impulsarán los salarios más altos y mejores condiciones laborales para los empleados mexicanos.

Según expuso Bloomberg, debido a que los sueldos mexicanos son de los más bajos de los países más desarrollados, la reforma laboral es un objetivo importante para lograr la exigencia de Trump de obtener un acuerdo mejor para los trabajadores estadounidenses; de lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un informe publicado por la OCDE en abril pasado

El Gobierno de Trump “hará una fuerte presión, y considero que con razón, respecto a los estándares laborales”, dijo a Bloomberg Gerardo Otero, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá que ha publicado más de 100 artículos o libros sobre México y América Latina. “Si los precios mexicanos suben debido a los aumentos salariales podría haber una oportunidad de cerrar la brecha”.

El tema se convertirá en “espinoso si Trump va demasiado lejos y usa el tema como herramienta para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares”, señaló el medio estadounidense, que destaca que aunque los delegados de México estarían dispuestos a realizar algunos cambios, también recordó que México mantiene su mano de obra barata como una “ventaja competitiva de toda America del Norte”.

Un informe difundido en el mes de marzo por el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina, detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.

De acuerdo con el Informe del Observatorio, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza y en términos de poder de poder adquisitivo, tenemos un salario más bajo que Guatemala.

Actualmente el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.

De acuerdo a la información vertida por el medio estadounidense, el TLCAN comprendía originalmente un acuerdo lateral destinado a proteger los derechos de los trabajadores que nunca se incorporó de manera formal al pacto.

El Gobierno de Trump dijo el mes pasado que incorporar cláusulas laborales al cuerpo del acuerdo es una prioridad. Estados Unidos ya ha comenzado a abordar el tema, dado que México aceptó instrumentar reformas laborales en el marco del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) del que Trump se retiró poco después de entrar en funciones. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista de mayo que el cambio en el TPP es un buen punto de partida para Estados Unidos en las conversaciones sobre el TLCAN.

Hugo Perezcano Díaz, ex jefe de prácticas comerciales de la Secretaría de Economía de México y vicedirector del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional, que tiene sede en Waterloo, Ontario, sostuvo a Bloomberg que no hay nada que perder si se toma el TPP como punto de partida para negociar a partir de ahí”, dijo.

Si bien un endurecimiento de las normas laborales y hablar de la reducción del déficit comercial podría constituir una victoria política a corto plazo para Trump, para Estados Unidos la verdadera ventaja residiría en cambios más profundos que hicieran más competitivos a los tres países, dijo. (Con información de Sin Embargo)

Más Mundo

Trinos Virtuales

Ellos trabajan por un mejor destino

 

“DON PUCHAS”

images/notas/REGRESOO08.jpg

“Don Puchas”, como él mismo se presenta, es uno de los personajes más populares y entrañables del puerto, gracias a su entusiasmo y amabilidad, pero sobre todo por sus deliciosas “puchas”, ha logrado obtener el cariño y el respeto de muchos vallartenses, especialmente en escuelas del municipio, donde ha visto pasar más de 35 generaciones. Su nombre real es Javier Fregoso Santillán y desde 1964 realiza una de las labores más tradicionales de nuestro país, la elaboración y venta de pan. Nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1950 y con tan sólo 14 años de edad, ingresó al gremio panadero. Él es uno de los que trabaja, humildemente y con mucha dedicación, para así tener un mejor Puerto Vallarta. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino 

Galería de fotografías anteriores

Videos