Imprimir

Reclaman a tienda departamental venta de muñecas de origen mexicano hechas en China

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

A través de Twitter y Facebook los usuarios manifestaron su inconformidad por la venta de las muñecas pues las califican de mala calidad, además señalan que son una burla para los artesanos y las artesanas mexicanas

Usuarios de redes sociales reportaron la venta de muñecas mazahua “piratas” hechas en China en la tienda Liverpool S.A. de C.V. México por una cantidad de $319.00 pesos.

A través de Twitter y Facebook los usuarios manifestaron su inconformidad por la venta de las muñecas pues las califican de mala calidad, además señalan que son una burla para los artesanos y las artesanas mexicanas.

En la página de la tienda departamental Liverpool la muñeca está categorizada como un artículo decorativo Navideño llamado “Muñeca mexicana Christmas Spirit” con un costo de $319.00 pesos a $191.40 pesos.

Las muñecas de trapo tradicionalmente conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Son elaboradas por el grupo étnico mazahua y se caracterizan por el uso de listones de colores en sus trenzas y su indumentaria típica de la región. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres de dicha etnia.

DISEÑADORES Y TIENDAS DE ROPA PLAGIAN A ARTESANOS MEXICANOS

No es la primera vez que una tienda departamental o diseñadores plagian y lucran con artesanías de origen mexicano, uno de los casos más recientes refiere a la marca de ropa española Mango, que  fue señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria.  Mango reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense.

La firma textil informó que “los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock [inventario]”. (Con información de Sin Embargo)

Más México

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos