Imprimir

Mueren 13 internos durante motín en penal de Cadereyta, Nuevo León

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

Un total de 13 internos perecieron en el interior del penal de Cadereyta este martes a causa de un motín, en el que hubo riña entre presos y acciones de policías armados, quienes abatieron a tiros a los rijosos para proteger a custodios secuestrados que iban a ser asesinados

Un total de 13 internos perecieron en el interior del penal de Cadereyta este martes a causa de un motín, en el que hubo riña entre presos y acciones de policías armados, quienes abatieron a tiros a los rijosos para proteger a custodios secuestrados que iban a ser asesinados, justificó el vocero de Seguridad Aldo Fasci Zuazua.

La cifra es preliminar, añadió el funcionario, por lo que es posible que, en las próximas horas, se incremente el saldo.

En conferencia de prensa efectuada esta noche, la fuente explicó que, al mediodía, un grupo de reos tomó como rehenes a tres guardias y los subió a la azotea de uno de los ambulatorios.

La autoridad estatal dialogó con los inconformes para pedirles que los liberaran, pero cuando aquella detectó que los estaban golpeando e iban a arrojarlos al vacío, utilizaron la fuerza letal y rescataron a los retenidos.

Fasci, quien es también el jefe de Inteligencia estatal, explicó que hasta ahora se ha detectado que dos internos murieron a causa de los disparos, aunque se presume que el resto pereció por una riña interna ocurrida entre los seis grupos criminales que cohabitan en el reclusorio de 4 mil reos, ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital.

Los problemas iniciaron la noche del lunes cuando un grupo de 40 internos que, de acuerdo con el vocero, no puede convivir con los demás, efectuaron una trifulca que fue controlada.

Sin embargo, por la mañana hubo otro brote violento en el que participaron más 150 reos, entre los que se encontraban los mismos que se habían manifestado la noche anterior, y fue cuando se tomó como rehenes a los custodios.

Para evitar el acceso de las fuerzas del orden, los reos colocaron cajas de comida en las puertas de la penitenciaría y les prendieron fuego.

Los mandos de Fuerza Civil dieron un plazo a los internos para que liberaran a los secuestrados, pero al ver que pretendían asesinarlos, emplearon las armas y abatieron a varios de ellos.

En la acción para sofocar el motín resultaron ocho lesionados, dos de los cuales eran policías. Uno resultó herido de gravedad, al recibir un puntillazo que le perforó un pulmón.

Los uniformados fueron agredidos con piedras y artículos “hechizos”, como barras usadas como arma contundente y “puntas”. Un video que circula en redes sociales muestra cómo los agentes son agredidos mientras avanzan a través de un pasillo de alambrada.

Cuando entraron las fuerzas del orden al penal, los rijosos se dispersaron e ingresaron a varios ambulatorios, donde se enfrentaron a otros internos de grupos rivales, lo que provocó la muerte de los otros 11 internos, explicó Fasci Zuazua.

Incluso uno de ellos fue encontrado calcinado.

Las autoridades penitenciarias retomaron el control total del penal, pero se encuentran atentas para sofocar el resurgimiento de la violencia, explicó el vocero. (Con información de Proceso)

Más México

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos