Imprimir

Aclaran destino de las donaciones de empresas privadas como Google a afectados por sismos

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

Ante la inquietud de los diputados por el manejo que se le dará a los donativos privados para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado

Ante la inquietud de los diputados por el manejo que se le dará a los donativos privados para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado.

"Wal-Mart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron aportaciones a sus propias fundaciones y de ellas, estas fundaciones habrán de rendir cuentas. Algunas otras celebridades como Katy Perry o Lady Gaga donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef. Esto es, el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado", afirmó.

Durante la segunda ronda de preguntas en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe y del Presupuesto 2018, el funcionario enlistó algunas de las empresas y celebridades que han hecho donativos para la reconstrucción pero aclaró que ese dinero no ha pasado ni pasará por el gobierno.

"Se (nos) ha preguntado, por ejemplo, cuál fue el destino de lo que comprometió Coca-Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung, en todos los casos esos donativos se hicieron a la Cruz Roja y es la Cruz Roja quien en sus obligaciones de transparencia habrá de reportar sobre su uso".

Meade dijo que estas donaciones del sector privado representan un gran despliegue de solidaridad del sector privado que está ejerciendo sus propios recursos al amparo de figuras de donatarias que para efecto establecieron.

Insistió en que el gobierno federal no interviene en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco participa el gobierno en el ejercicio de los muchos donativos que se han hecho a diferentes donatarias.

"Cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes, sobre esos recursos, rinden cuentas. La movilización de recursos privados ha sido importante y queremos desplegarnos en coordinación y en sincronía, y de cada peso que ejerzamos en materia presupuestal habremos de rendir cuentas transparentes para acreditar que todos, absolutamente todos, llegaran a los beneficiarios", apuntó. (Con información de El Financiero)

Más México

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos