Imprimir

Apagón masivo deja sin suministro eléctrico a Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

Un apagón masivo dejó sin suministro de energía eléctrica a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en redes sociales. La falla se presentó poco después de las 17:45 horas en los cuatro estados

Un apagón masivo dejó sin suministro de energía eléctrica a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en redes sociales.

La falla se presentó poco después de las 17:45 horas en los cuatro estados; sin embargo, la comisión no dio a conocer las causas.

El director de la empresa, Jaime Francisco Hernández, informó en su cuenta de Twitter la interrupción del servicio y agregó que en coordinación con el Centro Nacional para elControl de la Energía (Cenace) se investigan las causas de la falla.

“Actualmente, la CFE trabaja en normalizar el suministro de energía eléctrica en estos estados”, tuiteó la dependencia.

Después, a las 18:50 horas, la comisión informó que se había restablecido el suministro de energía en Chihuahua.

La dependencia no informó oficialmente la cifra de afectados ni el origen del apagón.

En el caso de Nuevo León, la falta de luz afectó toda la zona metropolitana, donde viven unos cuatro millones de personas, además del norte y centro del estado.

La falla no afectó al sur de la entidad debido a que dependen de las líneas de alimentación que dan servicio al estado de San Luis Potosí.

De manera paulatina el servicio se restableció en la zona metropolitana después de aproximadamente una hora con 15 minutos, aunque para las 20:00 horas, habitantes de Santa Catarina, Marín y Santiago, reportaban a noticiarios locales que todavía no tenían energía eléctrica.

Debido al apagón, las dos líneas del Metro de Monterrey suspendieron su operación por cerca de dos horas, afectando a miles de usuarios que se quedaron varados.

Además, las fallas en los semáforos provocaron caos vehicular, pese a ser día de descanso para la mayoría de la población. Hubo cierre de comercios y gasolineras, aunque algunos automovilistas prefirieron esperar afuera de las estaciones de servicio.

En los centros y plazas comerciales, la situación se tomó con calma por parte de transeúntes, quienes optaron por retornar a sus hogares ante el imprevisto.

En el caso de los grandes hospitales, como los de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 25 y 34, entre otros, activaron sus plantas de emergencia ante la interrupción del servicio.

En Tamaulipas, los reportes por la falla eléctrica fueron en los municipios de la franja fronteriza desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, informó que debido a la falla de energía eléctrica se activaron los protocolos de seguridad en dicha entidad.

“Se ha garantizado el suministro de diesel para las plantas de energía en los hospitales, el resguardo de las carreteras a cargo de la Policía Federal y en la ciudad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo en distintos puntos”, aseguró el munícipe fronterizo.

En Coahuila, el apagón se presentó en la capital Saltillo, así como en Monclova y Sabinas, Piedras Negras, entre otros municipios, particularmente de la zona norte. De forma preliminar se habla de 33 de los 38 municipios en el estado afectados por el megaapagón.

Lo que más afectó en algunas localidades fue el suministro de agua potable, que se suspendió debido a que dejaron de funcionar las bombas de los sistemas locales, además de ocasionar caos vial debido a la falta de señalización.

Versiones extraoficiales, sin confirmar, aducen falla en una línea de alto voltaje en la planta de conducción de Piedras Negras, Coahuila. Otras señalan que el problema se registró en la planta de la CFE en Altamira, Tamaulipas, sin que autoridades federales lo confirmaran. (Con información de El Universal)

Más México

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos