Imprimir

Regresa “Franklin” a tocar tierra mexicana, amenaza con lluvias gran parte del país

Escrito por Az Noticias on . Posted in México

El huracán “Franklin” tocó tierra a primera hora del jueves en la costa del Golfo en México, amenazando con lluvias torrenciales y fuertes vientos a una zona montañosa propensa a las inundaciones y los deslaves

El huracán “Franklin” tocó tierra a primera hora del jueves en la costa del Golfo en México, amenazando con lluvias torrenciales y fuertes vientos a una zona montañosa propensa a las inundaciones y los deslaves. Horas después de iniciar su periplo por suelo mexicano, perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 4:45 horas.

“Franklin” había ganado fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, y su llegada a tierra del jueves fue la segunda vez que tocaba tierra en México en tres días. Ya cruzó la península de Yucatán como tormenta tropical sin causar problemas mayores.

Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

El meteoro de categoría 1 derivó en tormenta tropical en la madrugada del jueves, con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que siga debilitándose a lo largo de la jornada y que se disipe a última hora del jueves o a primera del viernes.

El vórtice del huracán estaba a unos 121 kilómetros al sur de Tuxpan y se movía hacia el oeste a casi 24 kilómetros por hora.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas. “El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó.

Los meteorólogos prevén que “Franklin” pueda arrojar de 10 a 20 centímetrosde lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros.

Se prevé que “Franklin” ocasione tormentas torrenciales durante las próximas horas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, y fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que las 16 delegaciones de la Ciudad de México se mantiene alerta amarilla por el pronóstico de vientos fuertes y lluvia intermitente durante este jueves. (Con información de Sin Embargo)

Más México

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos