Imprimir

Empresas jaliscienses presentan problemas para pagar aguinaldos

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

El incremento a los combustibles en enero pasado y todos los aumentos de precio que de ahí se derivaron, complicaron la situación para los empresarios de Jalisco y una tercera parte de ellos afirman que será complicado pagar aguinaldo en tiempo y forma a sus empleados

El incremento a los combustibles en enero pasado y todos los aumentos de precio que de ahí se derivaron, complicaron la situación para los empresarios de Jalisco y una tercera parte de ellos afirman que será complicado pagar aguinaldo en tiempo y forma a sus empleados, reveló la Coparmex en la entidad, luego de una encuesta con sus afiliados

“Incrementos al combustible y muchos incrementos a lo largo del año que no pudieron repercutir en el consumidor es parte de lo que restó la capacidad de maniobra de algunas empresas y tuvieron complicada la liquidez”, dijo Mauro Garza Marín.

De acuerdo con el informe presentado por Coparmex tras una consulta con 200 empresas afiliadas, el 33% de ellas refieren que el incremento de costos y la baja en las ventas, dificultan el panorama, aunque eso no significa que no cumplirán con su obligación de otorgar al menos el equivalente a 15 días de salario a cada uno de sus trabajadores por concepto de aguinaldo.

Informó además que el 71% de las empresas entregará los 15 días que por ley le corresponden al trabajador, mientras que 20% entregarán el equivalente a 20 días o más y todas entre el 10 y 19 de diciembre, tomando en cuenta que la fecha límite para la entrega de aguinaldos es el 20 de diciembre.

Además, reportó que hay empresas que ofrecen otro tipo de prestaciones, superiores a las de ley, como bonos, fondo de ahorro o vales, principalmente del sector industrial. “Es bueno que se estén dando las prestaciones adicionales, el sector industrial es el que tiene menos complicaciones y está dando prestaciones por encima de la ley”.

El estudio elaborado por Coparmex Jalisco expone además que 35% de los trabajadores utilizarán su aguinaldo para pago de deudas, 35% para consumo de bienes y 30% de ellos estiman que podrán ahorrarlo o invertirlo. (Con información de El Occidental)

Más Jalisco

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos