Imprimir

Multan a diputados por nombramiento de magistrado; es la tercera sanción que reciben

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo multó a 30 diputados locales, que aprobaron un acuerdo legislativo para justificar no acatar la ejecutoria que les ordenó reponer el proceso de nombramiento de Flores Allende y valorar el perfil de Nicolás Alvarado Ramírez

Por considerar que han incumplido una resolución contra la designación del magistrado Antonio Flores Allende, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo multó a 30 diputados locales, que aprobaron un acuerdo legislativo para justificar no acatar la ejecutoria que les ordenó reponer el proceso de nombramiento de Flores Allende y valorar el perfil de Nicolás Alvarado Ramírez, quien promovió el juicio de amparo.

El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que el Quinto Tribunal Colegiado elevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acusación de desacato contra el Poder Legislativo estatal por este caso, aunque dijo confiar en que la Segunda Sala, que revisa el tema, se pronuncie a favor del Congreso, deseche la acusación y les dé la razón respecto a que facultad constitucional de los legisladores de nombrar a los juzgadores.

Los cinco diputados del PAN, el priista Oswaldo Bañales, Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano, Pedro Kumamoto y Hugo Rodríguez; se libraron de la infracción de 11 mil 323 pesos pues votaron en lo particular a favor de cumplir con lo señalado en la resolución del juzgado de reponer la designación.

Respecto a las multas, el diputado Galindo Plazola argumentó que también se defienden por la vía jurídica para no pagar, recordó que es la tercera sanción monetaria que reciben los integrantes de la Comisión Justicia y la primera para todo el pleno del Congreso. Además, el Poder Legislativo recibió requerimiento de otro amago de sanción por 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 15 mil pesos.

La primera sanción monetaria contra los integrantes de la Comisión de Justicia fue de poco más de siete mil pesos., la segunda por 32 mil pesos y la tercera, contra 30 legisladores, por 11 mil 323 pesos. De acuerdo con el diputado Galindo sólo han pagado la primera sanción, en el resto presentaron queja contra.

Suman diez amparos contra nombramiento de magistrados

Los últimos nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, aprobados por el Congreso del Estado, han generado la presentación de diez amparos promovidos por aspirantes inconformes con las decisiones de los diputados.  Están judicializadas las designaciones de Gonzalo Julián Rosa Hernández con cinco impugnaciones, la de María del Carmen López Ortiz que tiene abiertos dos recursos presentados por el magistrado Celso Rodriguez. La elección de Carlos Oscar Trejo Herrera que enfrenta tres procesos en tribunales.  El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, defendió los acuerdos tomados por el Poder Legislativo y señaló que los procesos de impugnación están en su primera etapa.

Sólo en el caso de Celso Rodríguez se emitió suspensión que impidió que la magistrada nombrada por el Congreso tomara posesión, en el resto de los designados se defienden desde el cargo en el Supremo Tribunal.

A todos estos recursos se suman, procesos más añejos contra el nombramiento de magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas, Francisco Castillo y el caso de Antonio Flores Allende que ya llegó a la Suprema Corte. (Con información de El Informador)

Más Jalisco

Imagen DNA

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos