Imprimir

Alumnos de UdeG crean una app para traducir lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa

Escrito por Az Noticias on . Posted in Jalisco

La app, que se bautizó como "Sign'n" por sus creadores, funciona en los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer al usuario un diccionario de palabras en dicho lenguaje con imágenes y descripciones básicas

Con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas sin discapacidad y la población sorda, egresados y alumnos de diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon una aplicación que traduce el lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa.

La app, que se bautizó como "Sign'n" por sus creadores, funciona en los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer al usuario un diccionario de palabras en dicho lenguaje con imágenes y descripciones básicas.

El equipo está encabezado por Briana Osorio Díaz, egresada de la carrera en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), e integrado por Humberto Esparza Ramos, estudiante de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Donají Martínez Higareda, una joven sorda originaria de Veracruz y Gibrán García, maestro en inteligencia artificial y visión computacional.

Osorio Díaz mencionó que su uso es muy sencillo y no importa si la persona oyente no sabe el lenguaje de señas.

"Estamos desarrollando algo que nos interesa más, que es un traductor de lengua de señas a voz y texto, esto para que el sordo se pueda comunicar sin ningún problema contigo, que no sabes nada de lengua de señas".

Actualmente se encuentra en fase de prueba en versión web, pero esperan a la brevedad migrar a los sistemas operativos de Android y Apple, a fin de que toda persona pueda descargar y utilizar la versión gratuita.

Detalló que su proyecto recibió recursos del programa de emprendimiento "Hecho en Zapopan" y la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, además de ser finalista del Premio Santander a la innovación empresarial.

Además, la app podría acceder al Programa del CUCEA Incluyente, con la intención de que los estudiantes de la UdeG prueben la aplicación y generen retroalimentación para hacerle mejoras. (Con información de Unión Jalisco)

Más Jalisco

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos