Imprimir

La importancia del "dress code" en destino y ocasión

Escrito por Lorena Martínez Ramírez on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez Ramírez

                       Consultor de Imagen 

Observar el código de vestimenta es básico para comunicarnos en el tenor que requieren cada situación y ámbito

En materia de apariencia es importante que generemos un estilo particular; el Branding personal tiene que ver forzosamente con lo que somos y lo que hacemos, pero también es necesario tomar en cuenta los sitios y tipos situaciones a las que nos enfrentaremos en nuestra agenda; para ello existe una herramienta o suma de reglas denominada código de vestimenta.

Los manuales de etiqueta y protocolo citan esta importante norma, pero también es cierto que hay cosas no escritas y que apelan al sentido común, así como hay empresas o agrupaciones que generan sus propios códigos para el personal que trabaja en ellas; aunque hay distintos formatos de "dress code" (para una boda, negocios, académico, etcétera), entre los más comunes están los siguientes:

SEMI FORMAL

Dependiendo del tipo de actividad a la que acudas, mientras más temprano sea, los colores deben ser mucho más claros y por lo mismo, conforme avanzan las manecillas del reloj, el tono de la indumentaria debe ir tornándose más firme.

FORMAL

Esta clasificación tiene qué ver con actividades a realizarse por la tarde-noche (una cena, coctel) y el vestir debe mostrar la seriedad necesaria.

CASUAL

Sin caer en las prendas deportivas, tiene que ver con portar piezas que aporten comodidad, en eventos a ocurrir en espacios relajados o al aire libre.

ETIQUETA RIGUROSA

Implica vestido largo para ellas y frac para ellos, es el código de vestimenta más formal. Si sólo se marca "etiqueta", entonces lo ideal para los varones, es un smoking. 

La función del código de vestimenta no es únicamente marcar la línea en la que se conducen los eventos, sino que, aplicado, refuerza la identidad de empresas e instituciones; por otro lado, aunque la proyección de formalidad y profesionalismo han estado tradicionalmente ligados al uso de traje sastre en mujeres y saco y corbata para los hombres, algunos iconos han roto con lo convencional proponiendo su propia regla, utilizando zapatos tenis y prendas casuales prácticamente para toda ocasión, como el fallecido genio de la tecnología Steve Jobs y su colega Mark Zuckerberg.

Trinos Virtuales

Ellos trabajan por un mejor destino

 

“DON PUCHAS”

images/notas/REGRESOO08.jpg

“Don Puchas”, como él mismo se presenta, es uno de los personajes más populares y entrañables del puerto, gracias a su entusiasmo y amabilidad, pero sobre todo por sus deliciosas “puchas”, ha logrado obtener el cariño y el respeto de muchos vallartenses, especialmente en escuelas del municipio, donde ha visto pasar más de 35 generaciones. Su nombre real es Javier Fregoso Santillán y desde 1964 realiza una de las labores más tradicionales de nuestro país, la elaboración y venta de pan. Nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1950 y con tan sólo 14 años de edad, ingresó al gremio panadero. Él es uno de los que trabaja, humildemente y con mucha dedicación, para así tener un mejor Puerto Vallarta. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino 

Galería de fotografías anteriores

Videos