Imprimir

Liberan 15 ejemplares de fauna silvestre en corredor biológico de Bahía de Banderas

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 15 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cinco especies en el Área de Protección de Recursos Naturales, Sierra de Vallejo-Río Ameca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 15 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cinco especies --dos listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010-- en el Área de Protección de Recursos Naturales, Sierra de Vallejo-Río Ameca, la cual es considerada como uno de los corredores biológicos más trascendentes del occidente del país.

Luego de ser valorada su condición de salud por espacio de varios días, de acuerdo a la situación de cada animal, se determinó que la liberación fuera en el predio donde se encuentra ubicada la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Rancho Mi Chaparrita", ubicada en el corredor biológico referido, ubicado en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

De entre las especies liberadas se encuentran: 2 Aguililla gris (Buteo plagiatus); 5 tlacuaches (Didelphis marsupialis); 7 Guacamaya Verde (Ara militaris) y 1 Boa (Boa constrictor); éstas dos últimas especies consideradas bajo las categorías de En Peligro de Extinción (P) y Amenazada (A), respectivamente, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ejemplares reintegrados a su hábitat son producto de decomisos, rescates y entregas voluntarias ejecutadas por la PROFEPA en Nayarit, la cual con el apoyo de personal médico veterinario de los PIMVS "UMBALLI" y "Cocodrilario la Palma", evaluaron su estado físico y conductual para considerar y ordenar como destino final, su reintroducción al medio ambiente.

Cabe mencionar que el lugar identificado para llevar a cabo la liberación fue la región conocida como el Área de Protección de Recursos Naturales, Sierra de Vallejo-Río Ameca, la cual es considerada como uno de los corredores biológicos más trascendentes del occidente del país.

Dicha área de conservación cuenta con una superficie total de 2,813 km2 aproximadamente, principalmente de selvas medianas y distintos tipos de bosques como Pino y Encino, los cuales albergan a poco más de 625 especies de fauna silvestre, de las cuales 132 se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010. (Con información de El Sol de Nayarit)

Más Bahía de Banderas

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos