Imprimir

Señalan como posible causa de las inundaciones en Bahía el enmallado de empresa particular

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

A decir de Omar Guerra Mota, titular de la Unidad de la Unidad de Riego de Bahía de Banderas, de manera reciente la empresa empezó a usar parcelas cercanas al río Popotan colocando un enmallado para sus labores

Enmallado colocado por la empresa Pioner posible causal de las inundaciones en los fraccionamientos de Azul Turquesa y Santa Fe. Primeras pesquisas de la Unidad de Riego de Bahía de Banderas y la CONAGUA, culpan a la estructura colocada por la empresa como la causal de la catástrofe que deja a cientos de familias como damnificadas.

A decir de Omar Guerra Mota, titular de la Unidad de la Unidad de Riego de Bahía de Banderas, de manera reciente la empresa empezó a usar parcelas cercanas al río Popotan colocando un enmallado para sus labores. Estructura que durante las pasadas lluvias registradas desde el fin de semana hizo una especie de represa acumulando una gran cantidad de agua, misma que al reventar rebasó el canal y el arroyo continuando su rumbo hacia los fraccionamientos Azul Turquesa y Santa Fe.

Lo anterior fue observado luego de los recorridos ejecutados por el personal de la Unidad de Riego así como gente de la CONAGUA quienes ejecutan una revisión integral de las pendientes e infraestructura pluvial que hay en el municipio, derivado de las proyecciones climatológicas que hay para la región de la Bahía de Banderas, así lo expuso el titular de la Unidad de Riego.

A este respecto apuntó que desde el sábado pasado, fecha en la que comenzaron a caer importantes cantidades de agua en el municipio principalmente en la zona serrana, personal a su cargo empezaron a trabajar en los puntos más críticos del municipio así como también apoyaron a comunidades como: Aguamilpa, Los Sauces y el Colomo con maquinaria para desazolvar aquellos cruces en los que era de carácter urgente la liberación del paso de agua.

De momento aseveró que una parte importante de los caminos hacia los pueblos de la sierra se encuentran en buen estado por lo que son transitables aún así las lluvias, que siguen cayendo, podrían de nueva cuenta afectar los trayectos. Finalmente, Omar Guerra citó que la Unidad de Riego mantiene en alerta durante lo que resta del temporal de lluvias, el cual, estadísticamente, son fechas críticas en las que operan en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Entre la mala planeación urbana y el abuso de las empresas agrícolas las cuales operan con el desconocimiento hídrico del municipio, son responsables directos de que haya varas familias con problemas de inundaciones.

Si bien este tramo de río es muy caudaloso pero nunca se había registrado una catástrofe como la sucedida la madrugada del pasado lunes. Ahora con las primeras indagatorias la intervención de la empresa provocó estos daños materiales que dejaron familias damnificadas. (Con información de Realidades Periódico)

Más Bahía de Banderas

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos