Imprimir

Comienza la temporada de liberación de tortugas en Riviera Nayarit

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

Tras recibir a las tortugas marinas que cada año visitan las costas de Puerto Vallarta (Jalisco) y Riviera Nayarit (Nayarit) para desovar convirtiendo a estos destinos del Pacífico mexicano en santuarios de esta especie animal milenaria y en el escenario de la liberación de más de un millón de crías

Tras recibir a las tortugas marinas que cada año visitan las costas de Puerto Vallarta (Jalisco) y Riviera Nayarit (Nayarit) para desovar convirtiendo a estos destinos del Pacífico mexicano en santuarios de esta especie animal milenaria y en el escenario de la liberación de más de un millón de crías.

Después de recorrer miles de kilómetros por las aguas del océano Pacifico y como cada año, coincidiendo con el inicio del verano, las tortugas marinas llegan a los 42 kilómetros de litoral de Puerto Vallarta, en Jalisco, y a los más de 300 kilómetros de Riviera Nayarit, en Nayarit, para desovar. Lo hacen a partir de junio y así cumplen su ciclo vital. Entre las distintas especies que visitan las playas nayaritas y vallartenses, la más común es la golfina que con el caparazón en forma de corazón llega a medir entre 60 y 70 centímetros y su peso oscila entre 40 y 100 kilogramos. Son omnívoras, se alimentan principalmente de peces, cangrejos, camarones, caracoles y algas, y para desovar cavan nidos de hasta 40 centímetros de profundidad que cubren con arena lanzada con sus aletas. La carey es otra especie común en la zona y, con menos frecuencia, la negra y la alud.

Cada día, durante el mes y medio que dura su llegada, los socorristas durante el día y el personal de ecología por la noche recorren los 42 kilómetros de litoral de Puerto Vallarta que va desde Playa de Oro hasta la Playa de los Muertos y los 307 kilómetros de Riviera Nayarit las costas para detectar los lugares de desove y de inmediato poner a resguardo los huevos en los viveros con vigilancia.

Los campamentos tortugueros de Riviera Nayarit

Riviera Nayarit cuenta con más de una decena de campamentos tortugueros. El que libera el mayor número de tortugas al año, alrededor de 400.000, es el de Nuevo Vallarta que, gestionado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza actividades para el público, aquí también se encuentra el campamento Vidanta. Los hay en playas vírgenes como el de El Naranjo, en la Peñota de Jaltemba, donde se puede acampar o el de Boca de Chila, en el poblado de Zacualpan. Un campamento que actualmente tiene dos frentes de protección y resguardo en los 8 kilómetros de playa y libera un promedio de 70.000 crías por temporada. En el campamento de Platanitos, además de poder ser testigo de este espectáculo natural, también se puede disfrutar cada año del Festival de la Tortuga Marina.

En Punta de Mita, se encuentra el campamento tortuguero Careyeros-Litibú con una extensión de 4 kilómetros. En la comunidad del Monteón, en Compostela, está el campamento Punta Raza que vigilado por voluntarios en 2016 llegó a liberar alrededor de 4.000 tortugas. En el pueblo mágico de Sayulita, considerada la capital del surf de Riviera Nayarit, existe desde 2007 otro campamento frente a la Casa del Mar en la zona norte. También hay campamentos en Lo de Marcos, el lugar con más paz del destino y en el Histórico Puerto de San Blas, hogar de múltiples especies que bajo en nombre huichol Aayetsie Wakie, que significa “nido de tortugas", llega a liberar alrededor de 50.000 ejemplares por temporada. También San Pancho, la capital cultural de Riviera Nayarit, ofrece múltiples espacios para cuidar y ayudar a las tortugas. (Con información de Inout Viajes)

Más Bahía de Banderas

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 

images/notas/FELIX.jpg

Don Félix Baños, adulto mayor distinguido de Puerto Vallarta y el estado

En el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, autoridades del estado entregaron reconocimientos a 13 adultos mayores distinguidos por su trayectoria e historias de vida, incluyendo Félix Fernando Baños, representante de Puerto Vallarta por la Región 09.

El licenciado Félix Baños, quien tiene más de 40 años viviendo en Puerto Vallarta, dio vida al himno de esta ciudad y a la escultura de Los Milenios, que conmemora el inicio del tercer milenio y está colocada en el malecón de este municipio.

 

Además, es reconocido por sus contribuciones como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Puerto Vallarta y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., al publicar el libro “La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe” y artículos en los periódicos culturales “Cuadernos de Puerto Vallarta”, “El Correo de la Sierra”, “La Pluma Azul” y por temporadas en diarios locales. #EllosTrabajanPorUnMejorDestino #AdultoMayorDistinguido

Galería de fotografías anteriores

Videos