Imprimir

Aseguran en Bahía de Banderas 240 pericos que eran transportados para su venta ilegal

Escrito por Az Noticias on . Posted in Bahía de Banderas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal División de Seguridad Regional, aseguró 240 pericos que eran transportados en un vehículo particular detectado en las inmediaciones del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal División de Seguridad Regional, aseguró 240 pericos que eran transportados en un vehículo particular detectado en las inmediaciones del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En un comunicado, precisó que la acción coordinada que se efectuó en la carretera federal número 200, en su tramo Guayabitos-Los Ayala, permitió la detención y puesta a disposición del presunto traficante ante el Ministerio Público Federal (MPF). Indicó que los 240 psitácidos eran transportados de manera ilegal y pretendían ser vendidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Señaló que dichas aves presentaban corte en las alas para evitar su vuelo, además de aparente deshidratación. La Profepa detalló que elementos de la Policía Federal (PF) realizaron la inspección al interior del auto compacto, con placas de circulación del Estado de México, en cuya cajuela se transportaban dos cajas de madera con 120 aves en cada una, sin que su poseedor contara con documento alguno que acreditara su legal procedencia. Debido a ello, los elementos de la PF hicieron del conocimiento del caso a la Profepa en el estado de Nayarit, la cual apoyó en la identificación de los psitácidos.

Fue así que el personal de la dependencia constató que se trataba de 240 ejemplares juveniles de la especie conocida como Perico Frente Naranja (Aratinga o Eupsittula canicularis), los cuales se observaban recién emplumados y con algunas alas cortadas de manera intencional, para impedir su vuelo; además de presentar una aparente deshidratación. Tras ello, indicó, de manera coordinada entre ambas autoridades, se realizó la detención de la persona que conducía el vehículo, así como el aseguramiento precautorio de los 240 pericos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, ante posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad.

Refirió que durante la entrevista realizada al momento de la inspección, el presunto infractor señaló que los había obtenido en distintas rancherías del municipio de Compostela y se dirigía a la ciudad de Guadalajara Jalisco, lugar donde distribuiría las aves para su venta, con un posible valor de hasta 800 pesos por cada ejemplar. La Profepa apuntó que dicha especie está listada en la categoría de sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tratado internacional del que México forma parte desde 1991. (Con información de 20 Minutos)

Más Bahía de Banderas

Imagen DNA

Trinos Virtuales

Columna Invitada

Ellos trabajan por un mejor destino

 

 “La tuba la tuba” de Manuelito

images/notas/MANUELITOO.jpg

“Manuelito” es uno de los vendedores de tuba más conocidos en Puerto Vallarta, no solo entre la gente local, sino también por los turistas. Aunque es originario de Guadalajara, Juan Manuel Saldívar Soto, alias “Manuelito”, tiene 55 años de edad y 25 de haber llegado a vivir al puerto a vender esta bebida refrescante que es característica de la región. Él Siempre se encuentra acompañado de su esposa, Bertha López Giménez, a quien señala como su todo, su “brazo fuerte, amiga, apoyo, trabajadora, novia, y secretaria”. Ellos, con honestidad, respeto y entusiasmo, trabajan todos los días del año, por un mejor Puerto Vallarta.

Galería de fotografías anteriores

Videos